Jamón de teruel
Este es un jamón tipo blanco, el cual es el primero que alcanza la denominación de Origen. El mismo es elaborado a fabricado o elaborados en las zonas pertenecientes a los municipios Turolenses y cercanías en zonas donde la altura mínima debe ser de 800 metros. Su etapa tanto de maduración como de curación es de mínimo un año.
Algunas de sus características son:
- Su peso debe ser igual o superior a los siete kilos.
- Curación y maduración debe ser a una altura igual o superior a los 800 mts.
- Todo su proceso de fabricación se realiza en la provincia de Teruel.
- De aspecto alargado, además de perfilado con sus bordes redondo, conservando la pata.
- Se siente un gran sabor a curado.
- Su proceso de elaborición por completo tiene una duracion mínima de sesenta semanas.
Jamón de trévelez
Esta clase de jamón blanco es un fiambre español al que se le ha otorgado la IGP o la Indicación Geográfica Protegida. El mismo es elaborado en las zonas pertenecientes a los municipios de la Alpujarra Granadina, el cual se encuentra a más de 1200 mts. de altitud. En Trevélez es donde se encuentra ubicado el Consejo Regulador. Para su elaboración es decir para su curación natural y maduración también el envejecimiento se necesita entre 14 y 24 meses. Esta clase de jamón obtuvieron la Denominación de Origen fue en el año 2006. El mismo puede ser comprado en diferentes presentaciones: en piezas, sin hueso, troceados, envasados al vacío, donde este último es considerado una novedad interesante.
Esta clase fiambre o jamón también es de cochino blanco, posee además la pata, así como corteza y de aspecto redondo. Su peso va entre los siete y nueve kilos, todo esto después que el mismo ha perdido hasta 38% una vez terminado el proceso elaboración.
Jamón mangalica
Este tipo de fiambre se obtiene a partir de la raza de cochino mangalica, la cual es originaria de Hungría. Sus orígenes se remontan al cruce entre la primitiva raza ubicada en el tronco mediterraneo de Sumadia con las razas semi-salvajes ubicada en los Cárpatos, (Szalontal y Bakonyl). Si se desea obtener más grasa, se hacen cruces de razas con la Duroc, con el objetivo de conseguir más rendimiento y por supuesto, jamones mucho más grandes. Son de características genéticas con mucha grasa y además su alimentación es natural la cual permite que se hagan jamones y lomos curados. Esta raza de cochino estuvo den peligro de extinción por muchos años, pero a partir del año 1990 la empresa española de Jamones Segovia, se encargó de juntar noventa hembras reproductoras, todo ello a través de la prensa de Hungría. Por eso, a partir de ese año se ha estado garantizando la supervivencia de esa raza hasta que se ha logrado comercializar, menos el mangalica negro que de por si estaba extinguido.
Este jamón se elabora usando una raza originaria de Murcia, la cual se encontraba hasta hace poco en peligro de extinción, es motivado a las mezclas con otras razas, además de la poca aceptación que tuvo los cerdos de piel negra en la década de los 50 y 60. Pasa por un proceso de curación que es muy similar al del jamón ibérico, una vez este proceso culmina, se obtiene un jamón el cual es bastante rico en grasa, con aspecto rosado y rojizo. Si bien, en lo que respecta al proceso de recuperación de la especie, su producción sigue siendo baja.
Este tipo de jamón se caracteriza por varias cosas, primero por su piel, la cual es blanca, luego pezuña del animal que es negra y por último, el contenido de grasa que ha sido infiltrada es mayor en comparación con otros cerdos blancos; esta clase de raza del animal ha estado desde mucho tiempo ligada al ámbito del jamón ibérico y a todas las clases de jamón que son de calidad, en lo que se refiere al jamón realizado con cerdo blanco.